Soledad Pastorutti: criollita santafecina
Durante un almuerzo que reunió a gente de la industria discográfica y a periodistas, la cantante Soledad Pastorutti dio ayer un pequeño show con temas incluidos en su flamante producción discográfica, a la que llamó, simplemente, Folklore .
Meses atrás, antes de su actuación en el Festival de Cosquín junto a Mercedes Sosa, la intérprete de Arequito adelantó que para mediados de este año pensaba tener un nuevo CD en las bateas. Su idea era lanzarlo el 25 de mayo, aunque sabía de antemano que la fecha era demasiado próxima para volver al ruedo con un material que todavía no estaba grabado. Tal vez por eso fue en busca de otra fecha patria para su estreno. El 9 de julio puso el material en las bateas, y ayer realizó ese minirrecital -matizado con asado y buen vino- en el que cantó cuatro piezas y mostró un breve video que remitía especialmente a su infancia, a su gusto primordial por el folklore, a su pasión por la vida pueblerina (en el video muestra la casa donde nació) y al cariño a su padre, a quien llena de agradecimientos.
Ahí nomás encendieron las luces del escenario. Soledad apareció con nuevo vestuario en colores claros y un sombrero. Junto a sus músicos interpretó la chacarera "La vieja", "Canción del jornalero", "Del tiempo de mi niñez" y el clásico de Chabuca Granda "Fina estampa", en versiones potentes y ajustadas a su estilo vocal.
El resto del repertorio tiene otros matices. En el segundo track del CD se encuentra la "Zamba por vos", que ya venía incluyendo en sus recitales, pero aquí, en el CD, tiene una versión más delicada. Algo similar ocurre con otras piezas de esta selección: "Cuando llegue el alba", por ejemplo, pieza tan bella y de melodía tan tradicional. Soledad también toma del cancionero latinoamericano. Canta "Piensa en mí" y luego se va para el lado de los estilos peruanos.
Pero lo homogéneo de este trabajo no tiene que ver con que el álbum se llame Folklore y tenga músicas argentinas y latinoamericanas, sino con la sonoridad. Son instrumentaciones acústicas y bastante clásicas de piano, bombo o percusión, guitarra y acordeón, según corresponda a cada tema.
Tampoco es casual que el corte de difusión elegido sea un clásico de la música nativa, "La vieja", y que haya quedado casi a modo de yapa, en el último track, "Escucha a tu corazón", escrito por Marcela Morelo y Rodolfo Lugo, que sería un corte de difusión ideal para promocionar un disco de la Sole. Pero uno más "popero". No éste.
Mauro Apicella
No hay comentarios.:
Publicar un comentario