Juntos desde...

Hoy es

martes, diciembre 05, 2006

"Soy Argentina y tengo mucho de italiana"


1.No hay dudas con respecto al origen de tu apellido, por tus venas corre sangre italiana junto con la argentina, por supuesto. ¿De donde proviene?
Proviene de mis bis abuelos ya que uno solo nació en Argentina. La abuela que yo conocí se llamaba Laura Racca y era de Potenza Macheratta. Fue con la única que pude hablar y conocer un poco más de sus tierras. Me contaba que estaba cerca del mar en donde lavaba la ropa y me contó su viaje en barco hasta Argentina. Otros bis abuelos supe que eran de Gudine, pero sinceramente no sé de dónde más, algunos eran del norte y otros del sur. Obviamente a esto debemos agregarle mi origen criollo.

2.Tu historia muestra claramente las huellas de la inmigración, siendo descendiente de italianos sos uno de los principales referentes de la música folklórica argentina, generando una conjunción más que interesante. Alguna vez pensaste en esta simbología que representas.
La verdad que no, no lo pienso demasiado, forma parte de mi vida, de mi forma de ser. Yo sigo manteniendo algunas cosas que quedan de las familias italianas que con el tiempo se van acomodando a nuevas estructuras de vida. Pero la verdad nunca pensé que simbología representaba. Vivo en una zona en donde muchos italianos han venido a vivir, es como si fuera normal para mí. Hasta que comencé a recorrer más el país y noté las diferencias que hay entre todas las provincias. No lo sé, a mí en mi pueblo me decían gringa, por el color de la piel y esas cosas.

3.En una oportunidad dijiste que tus padres son "chapados a al antigua". Seguramente tu educación ha tenido mucho del significado que tiene la palabra "familia".
Sí, la verdad que como buen descendientes de italianos lo primero es la familia para nosotros. Somos bastantes unidos, pero no por eso he tenido padres castradores, al contrario, me han dado mucha libertad. Pero mi padre tiene dos hijas mujeres, es bastante cuida, le encanta ser la cabeza de la familia, protegernos. Siempre se sienta en la cabecera de la mesa, le gusta ser él el que toma las decisiones. Hay muchas cosas que vienen de esa cultura, el comer a horario al mediodía, respetar la sobremesa. La familia es lo más importante para nosotros, cuidar el núcleo y estar en las buenas y en las malas.

4.Naciste en un pueblo de marcadas raíces inmigratorias, con 7 mil habitantes donde a cada paso te topaste con historias y recuerdos de una tierra lejana. Y aunque tu generación es la que ha tenido la oportunidad de crecer en el suelo que los vio nacer, pocos fueron los que manifestaron el amor por su patria. Sos consciente del cambio y las sensaciones que produjiste en las diferentes generaciones.
No tanto, hay muchos chicos como yo que aman su lugar, su tierra, su gente. Respeto a mis antepasados y a mi descendencia pero la realidad es que yo nací acá y para mí este suelo es sagrado en todo aspecto. Me encanta que hayan venido de afuera a poblarlo pero me duele que no se hayan respetado las culturas de acá. Creo que hubo un cambio cultural muy grande en toda la Argentina, que tiene que ver con un cambio de la sociedad en general. Ojalá que sigamos evolucionando y podamos convivir todos. Hay que abrirle las puertas al inmigrante, fueron ellos los que también han ayudado a este país, pero también es necesario poder rescatar la cultura. El cambio se generó gracias a toda esa gente y yo aparecí justo en ese momento.

5.En el tema dedicado a tu abuelo, Desde algún lugar, decís "Tus huellas son para mi, un buen camino a seguir…", cuales ese aprendizaje que te ha dejado una persona tan importante como lo fue tu abuelo.
Mi abuelo era un buen tipo en todo sentido. Me ha dejado los valores que rescataba de la familia, el amor que me trasmitió, las charlas… Yo he podido hablar mucho con él aún siendo adolescente, siempre me entendió muchísimo. Era un tipo muy laburante. Hasta los últimos años no había manera de hacerle entender de que descanse, que deje la bicicleta, el auto. Era muy inteligente e ingenioso. Se rompía algo y él mismo lo arreglaba. Tenía una cultura y una dignidad admirable, logró terminar sus estudios primarios cosa que no era común en esos tiempos. Era un gran tipo y creo que esa gente se merece que les sigamos la huella.


6.¿Podes identificar en tu vida cotidiana costumbres típicas italianas?
Los tallarines con tuco que amasa mi abuela los domingos para toda la familia, compartir la mesa y sobremesa con toda la familia, la importancia de quien se sienta en la cabecera, ir a misa todos los domingos, ser bastantes practicantes en cuanto a la religión, en donde en un tiempo las mujeres nos sentábamos de un lado y los hombres del otro en la iglesia. Respetamos todas las reuniones importantes familiares como las navidades. Los caracteres fuertes de los padres. Los dichos que sinceramente no sé qué significan, de dónde vienen o si están bien pronunciados, pero tenemos muchos dichos italianos. El trabajo, agachar la cabeza y trabajar. Mi bis abuela hizo la quinta hasta los 80 y pico de años y te enseñaba que el trabajo era bueno y te daba dignidad. Ser un poco chapados a la antigua también es una costumbre italiana.

7.En el 2005 participaste de un importante encuentro realizado en el Teatro Colón organizado por la Región Le Marche y transmitido por la RAI. Como viviste esa experiencia y la cercanía con la comunidad italiana.
La verdad que con mucha emoción. Pude estar una vez en Italia gracias a una escala en Roma que hicimos con mi hermana y yo sentí que debíamos quedarnos un par de días allí. Fue muy emocionante. A mi me tira mucho la cultura italiana. Hace poco incorporé un acordeón en mi staff de músicos y me emociona mucho escuchar ese sonido. Le tengo mucho cariño y hay algo inevitable… la sangre tira. Yo soy argentina y hay mucho de italiana en mí. Lo sentí como un homenaje a mi bis abuela que si estuviese viva seguramente se hubiese largado a llorar de la emoción.


8.Encontrás en tus orígenes una forma de identidad
Sí, si te referís a mis orígenes italianos sí. Es raro explicarlo, este país tiene tantas mezclas y cosas diferentes. Creo que yo tengo un poco de todo, pero más de criolla que de italiana. Aunque tengo cosas típicas italianas como mi carácter, forma de ser y hasta mi físico que denota totalmente mi descendencia italiana.


9.Que olores y comidas asocias a tu familia.
El jazmín, la mandarina o la naranja quemadas en la salamandra, el olor a la salsa de los tallarines, el asado, las sábanas limpias de mamá, el café con leche, la tierra mojada, el vino, el pan casero. No re cuerdo más pero hay muchos.

10.La solidaridad fue uno de los pilares para la supervivencia de los inmigrantes cuando llegaron a la Argentina, este gesto se transformo en legado para muchos hijos y nietos. Vos en la actualidad llevas adelante una fundación construida sobre ese sentimiento. "Nunca es tarde, nada es poco" es un fragmento que se publica en el portal de la Fundación. Como surge en vos la creación de un espacio de esta índole.
En realidad surgió por la falta de respuesta de las cartas que me enviaban los fans al principio. Eran muchas en donde en un principio me enviaban cariños y saludos, y luego comenzaron a pedir ayuda de todo tipo. Me convertí en tan poco tiempo en alguien tan popular que recurrían a mí para encontrar ayuda en cosas duras que les sucedía. Como no podía responder todas esas cartas un amigo me dijo de crear una Fundación en donde se canalizarían todos estos pedidos. Yo creo que la solidaridad es muy importante y siempre lo fue para toda mi familia. Yo en esto trato de aportar mi granito de arena y acompañar en el dolor a la gente, me parece que es un lindo compromiso del cual personalmente siempre quise hacerme cargo. Pero básicamente la idea en un principio fue evitar tanto dolor mío y peso sobre mis espaldas y responsabilidades que a esa edad no podía ver claramente como poder ayudar y qué hacer. Por eso se creó la Fundación y así trabajar de una manera más ordenada. Por suerte le va muy bien, si bien tiene varios años recién comienzan a hacer proyectos más grandes y la gente por suerte siempre se presta a ayudar.

11.Tu mensaje final

Estoy agradecida con todo lo que me pasó y artísticamente espero seguir creciendo. Pero sigo pensando que lo más importante del éxito es seguir teniendo a mi familia y a mis seres queridos para poder disfrutarlo y compartirlo con ellos. De otra manera no se puede ser felíz. Y a los italianos agradecerles de alguna manera todo ese cariño que nos tienen a los argentinos y esa reciprocidad que existe y la cultura que también sembraron en mí. Como te dije anteriormente, la única bis abuela que conocí era italiana, una excelente persona que me enseñó muchos valores y en ella veo el reflejo de cada uno de los italianos.

PING PONG

UN RECUERDO IMBORRABLE
La primera vez que subí a Cosquín en el año 96, el festival folclórico más importante de Argentina. En donde sólo debía cantar un tema y la gente no paraba de aplaudirme y pedirme más y terminé cantando 4 temas. A partir de ahí firmo con una discográfica, saco un disco, y mi carrera evoluciona de tal manera que me convierto en La Sole, un sinónimo de éxito en aquel momento en lo artístico.
UN LUGAR EN EL MUNDO
Inevitablemente Arequito, mi pueblo que queda en el Sur de la Provincia de Santa Fe.
UN DESEO
Que los seres humanos podamos evolucionar hacia la paz y hacia el amor y comenzar a encontrar nuevamente los valores que hemos perdido.
LA FAMILIA
Lo imprescindible para poder soportar todo aspecto de la vida en general… para poder vivir la vida.
EL AMOR
Lo más importante en el mundo, lo que no nos puede faltar en el corazón.
UN SUEÑO CUMPLIDO
Ser cantante

Por: Código Italia Gruppo Italiani D`Argentina .

No hay comentarios.:

Vistas a la página totales

Visitas Totales desde Mayo 2010

Consoledad.tk