“En música, hablar de géneros hoy se presta a confusión”
Natalia Pastorutti, hermana de la famosa Soledad, habló con nuestro diario sobre Me dejo Andar, su primer disco solista producido por Guillermo Vadalá, el bajista de Fito Páez.
"Mis canciones no son netamente folklóricas. Lo mejor es que la gente las escuche y experimente cosas. Hablar de géneros puede prestarse a confusión, porque antes el folklore implicaba la guitarra y el bombo y ahora ya tiene incorporados un montón de instrumentos".
La conversación con Nati Pastorutti transcurre en nuestra redacción del céntrico mediodía tucumano y se enmarca en el último tramo de una abarcadora gira norteña (antes pasó por Jujuy, Salta y Santiago del Estero) para promocionar el CD Me Dejo Andar, primera andadura solista de la hermana de Soledad.
Editado por Sony BMG y producido por Guillermo Vadalá -el bajista que trabajó mucho con Fito Páez-, el compacto tiene como primer corte Dos Caras de una Moneda y cuenta con la participación de instrumentistas destacados como, entre otros, Nerina Nicotra (bajista de Spinetta y -en tren de establecer lazos-, esposa de Vadalá) y Jota Morelli en batería; además, como vocalistas invitados, están la propia Soledad (en Dos Caras...) y Axel (en la canción que da título al trabajo).
De sus pasos recientes por Tucumán, el recuerdo más vivo es el de las dos veces que visitó la escuela 219 de Ancajuli, el año pasado, institución a la que representó en el segmento El Circo de las Estrellas del programa de Susana Giménez.
"Ya veníamos trabajando en el disco desde noviembre de 2006 y la invitación al ciclo de Susana ayudó a reinstalarme entre la gente, junto con la satisfacción de poder ayudar a esa escuelita de alta montaña", comenta Nati y rememora las dos veces que se desplazó, en helicóptero, desde el aeropuerto Benjamín Matienzo hasta la localidad situada a 3 mil metros sobre el nivel del mar (habitualmente se llega por camioneta y -dato que borra en el cronista toda perspectiva de emprender alguna vez el viaje- a lomo de mula).
"Cuando los músicos hablamos de 'salir a defender el disco' significa trabajarlo y darlo a conocer en un mundo donde no sólo hay mucha competencia en el mercado sino también por la piratería", aporta Natalia, quien en 2007 se graduó de abogada en la Universidad de El Salvador (con una especialidad de postgrado en Escribanía).
Las canciones fueron seleccionadas naturalmente por ella misma y Vadalá a partir de demos con canciones inéditas que el sello les iba acercando y de las que sólo conocían el título, de modo que sólo resultaron determinantes las cualidades de cada canción.
De los muchos viajes y experiencias que compartió con su hermana evoca una experiencia en Dresden (Alemania), cuando cantaron "sólo un minuto y medio" en un evento de lanzamiento de un nuevo modelo de automóvil.
"En mi casa siempre se escuchó folklore -por mi papá- y música de danzas clásicas y españolas -por mi mamá, que es profesora de baile. Por eso me crié con canciones de Horacio Guarany y José Larralde. De Los Beatles, poco y nada; lo más raro que oía mi papá era un disco de”Los Fabulosos Cadillacs”, aporta la joven de Arequito, donde nació el 15 de agosto de 1982.
Del paso por Miami, a fines de los 90, cuando Soledad planeó desde allí un salto al mercado internacional con el disco Tren del Cielo -producido por Emilio Estefan-, recuerda Nati que "fue un proyecto muy positivo que abrió muchas puertas en Chile y otras partes de Latinoamérica".
"En esa época a la Sole le reprochaban su presunto alejamiento del folklore; y se lo decían, quizá, por falta de conocimiento, porque nunca dejó de hacer los temas viejos", resalta Natalia.
La conversación con Nati Pastorutti transcurre en nuestra redacción del céntrico mediodía tucumano y se enmarca en el último tramo de una abarcadora gira norteña (antes pasó por Jujuy, Salta y Santiago del Estero) para promocionar el CD Me Dejo Andar, primera andadura solista de la hermana de Soledad.
Editado por Sony BMG y producido por Guillermo Vadalá -el bajista que trabajó mucho con Fito Páez-, el compacto tiene como primer corte Dos Caras de una Moneda y cuenta con la participación de instrumentistas destacados como, entre otros, Nerina Nicotra (bajista de Spinetta y -en tren de establecer lazos-, esposa de Vadalá) y Jota Morelli en batería; además, como vocalistas invitados, están la propia Soledad (en Dos Caras...) y Axel (en la canción que da título al trabajo).
De sus pasos recientes por Tucumán, el recuerdo más vivo es el de las dos veces que visitó la escuela 219 de Ancajuli, el año pasado, institución a la que representó en el segmento El Circo de las Estrellas del programa de Susana Giménez.
"Ya veníamos trabajando en el disco desde noviembre de 2006 y la invitación al ciclo de Susana ayudó a reinstalarme entre la gente, junto con la satisfacción de poder ayudar a esa escuelita de alta montaña", comenta Nati y rememora las dos veces que se desplazó, en helicóptero, desde el aeropuerto Benjamín Matienzo hasta la localidad situada a 3 mil metros sobre el nivel del mar (habitualmente se llega por camioneta y -dato que borra en el cronista toda perspectiva de emprender alguna vez el viaje- a lomo de mula).
"Cuando los músicos hablamos de 'salir a defender el disco' significa trabajarlo y darlo a conocer en un mundo donde no sólo hay mucha competencia en el mercado sino también por la piratería", aporta Natalia, quien en 2007 se graduó de abogada en la Universidad de El Salvador (con una especialidad de postgrado en Escribanía).
Las canciones fueron seleccionadas naturalmente por ella misma y Vadalá a partir de demos con canciones inéditas que el sello les iba acercando y de las que sólo conocían el título, de modo que sólo resultaron determinantes las cualidades de cada canción.
De los muchos viajes y experiencias que compartió con su hermana evoca una experiencia en Dresden (Alemania), cuando cantaron "sólo un minuto y medio" en un evento de lanzamiento de un nuevo modelo de automóvil.
"En mi casa siempre se escuchó folklore -por mi papá- y música de danzas clásicas y españolas -por mi mamá, que es profesora de baile. Por eso me crié con canciones de Horacio Guarany y José Larralde. De Los Beatles, poco y nada; lo más raro que oía mi papá era un disco de”Los Fabulosos Cadillacs”, aporta la joven de Arequito, donde nació el 15 de agosto de 1982.
Del paso por Miami, a fines de los 90, cuando Soledad planeó desde allí un salto al mercado internacional con el disco Tren del Cielo -producido por Emilio Estefan-, recuerda Nati que "fue un proyecto muy positivo que abrió muchas puertas en Chile y otras partes de Latinoamérica".
"En esa época a la Sole le reprochaban su presunto alejamiento del folklore; y se lo decían, quizá, por falta de conocimiento, porque nunca dejó de hacer los temas viejos", resalta Natalia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario