Juntos desde...

Hoy es

sábado, septiembre 06, 2008

SOLEDAD EN ESPAÑA

" LA HEREDERA DE MERCEDES SOSA, ANUNCIA LA PRENSA ESPAÑOLA A SOLEDAD"

El Festival Sabandeño vuelve un año más a La Laguna. Será este sábado a las 21:00h en la Plaza del Cristo. El Festival, considerado como uno de los más prestigiosos del Estado Español, celebra sus treinta años llevando a La Laguna a grandes artistas y grupos del mundo hispanohablante. Músicos y cantantes que han dejado huella en la historia cultural de la ciudad.
Los Sabandeños han invitado en esta edición a una de las más célebres artistas latinoamericanas de los últimos diez años. Se trata de la argentina SOLEDAD, de quien se dice que es la clara heredera de Mercedes Sosa y que reúne en cada concierto a decenas de miles de seguidores
.
La música de los pueblos andinos estará presente también con un grupo canario de gran solera, nacido en Gran Canaria hace 35 años: SANGRE DE CÓNDOR. Abrirá el Festival la TUNA DE DISTRITO de la Universidad de La Laguna, a la que pertenecieron Enrique Martín, el ya desaparecido director de Los Sabandeños; también el mismo Elfidio Alonso, en sus años universitarios fue miembro de esta histórica tuna. LOS SABANDEÑOS, como ya es tradicional, subirán al escenario cerrando el acto con su mejor repertorio, en el año 42 de su ininterrumpida biografía musical.
Coherente año tras año con unos criterios de calidad, este Festival, desde su nacimiento en 1972, ha contado con unos artistas cuya obra es de una dimensión incuestionable.
De Chile: Quilapayún, Inti Illimani e Illapu. De Venezuela: Soledad Bravo, Lilia Vera, Serenata Guayanesa... De Cuba: Albita Rodríguez, Omara Portuondo... De Argentina: Eduardo Falú, Los Andariegos, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Horacio Quiroga, Opus Cuatro, Dúo Salteño... De México: Mariachi Tamazula, Los Tecolotes y Los Folkloristas. De Puerto Rico, la Orquesta Nacional Mapeyé. De Perú: Tania Libertad. De Marruecos: Muluk El Hwa. De Cabo Verde: Simentera. De Portugal: Antonio Rocha. Cantautores españoles como Paco Ibáñez, Raimon, Amancio Prada, José Antonio Labordeta... el grupo asturiano Muyeres, María del Mar Bonet, Manuel Luna, los canarios Mestisay, Non Trubada, Mari Carmen Mulet, José Antonio Ramos, Benito Cabrera, Los Viejos...
Enmarcado en las tradicionales Fiestas del Cristo, en cuya Plaza se celebra, el Festival, que reúne cada año y en cada una de sus dos jornadas a no menos de ocho mil personas, es un clásico en la programación musical de la ciudad. La entrada es libre.
El Festival Sabandeño está organizado por el Ayuntamiento de La Laguna, patrocinado por la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la Consejería de Cultura del Cabildo de Tenerife a través de la empresa pública IDECO, y por CajaCanarias. El Centro de la Cultura Popular Canaria lleva la producción del evento.
SOLEDAD
Soledad Pastorutti, cantante, intérprete y compositora, es oriunda de Arequito, Santa Fe, Argentina. Nació en 1980. Omar Pastorutti, su padre, le inculcó su amor por el folclore y desde muy pequeña, acompañada por músicos de su pueblo y alrededores, actuó en distintos escenarios del interior. Tras debutar como profesional en 1995 en la ciudad de Escobar, se presenta en 1996 en el festival de Cosquín, televisado para todo el país. Considerada la revelación del Festival, recibió el premio “Cosquín de Oro”. Allí volvería a triunfar en 2005 y 2006.
Su primer disco “Poncho al Viento” con Sony Music (1996), superó las 800.000 unidades vendidas en muy poco tiempo. Este año realizó 181 conciertos en su país. “La Sole” (1997) alternó el primer puesto de venta de discos en Argentina con “Poncho al viento” y sólo en el teatro Gran Rex, el más importante de Buenos Aires, realizó 10 actuaciones, que duplicaría en 1998 y que quedarían registradas en el disco “A mi Gente”. Recibió una distinción de Sony Music Internacional en Madrid, por haber alcanzado el millón de unidades vendidas con sus dos primeros álbumes.
En 1999 protagonizó la película “La Edad del Sol”, vista por más de un millón de espectadores.
En su cuarto álbum, “Yo sí quiero a mi país”, explora distintos ritmos latinoamericanos; fue producido por Emilio Estéfan, grabado en Miami y presentado en Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, México, Estados Unidos y España.
En 2000 obtiene la "Gaviota de Plata" en el Festival de Viña del Mar y a su regreso, llena en tres ocasiones el estadio Luna Park de Buenos Aires, para triunfar posteriormente en Martigues (Francia) y en Londres.
En octubre se editó su quinto álbum, “Soledad” y en 2001, “Libre”, presentado en el teatro Gran Rex, en el Festival Internacional de Viña del Mar (2002), donde obtiene la codiciada "Antorcha de Plata", así como en giras por Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay.
A finales de 2002 invita a Horacio Guarany a compartir su espectáculo en el estadio Luna Park, de ahí el disco “Sole y Horacio juntos por única vez”. En 2003 actúa en Miami, Los Ángeles y West Palm Beach, para continuar en Argentina, Chile, Uruguay e Israel. Su séptimo disco, “Adonde Vayas”, cuenta con siete canciones de su autoría.
En 2004 reunió en su concierto de Buenos Aires a 153.600 personas. Lanza un disco doble, “Diez años de Soledad” (Disco de Oro). 260.000 personas acudieron a sus posteriores conciertos en Argentina. Protagonizó el 25 de Mayo en Plaza de Mayo de Buenos Aires. Fue la intérprete de “Pide un Deseo”, corte de la banda sonora de la película de animación “Patoruzito 2”. Y en julio de 2008 lanzó su nuevo disco: “Folklore
”.
SANGRE DE CÓNDOR
Fue fundado en 1973 por los hermanos Montelongo, en el Colegio Salesiano de Las Palmas de Gran Canaria. En el año 1976 adoptan el nombre original en lengua quechua: Iaguar Mallkhu, cuyo significado es Sangre de Cóndor.
Se incorpora en ese año Sergio Portillo y en 1977, Pedro Sánchez, prematuramente desaparecido. Comienza entonces una interesante andadura artística, para la que se impregnaban de la cultura musical andina a través de discos, lecturas y sobre todo, de la convivencia con elencos latinoamericanos que recalaban por las islas. Todo ello les permitió conocer e interpretar las músicas precolombinas, los cantos criollos y la nueva canción latinoamericana, sintetizando así las tres principales vertientes musicológicas que vertebran su trabajo.
En los años siguientes Santiago y Francisco Curbelo sustituyen a Fernando Montelongo. Ya destaca su elevado nivel y en el año 1986 graban su primer disco: “Tras la espera”. La portada es obra de Pepe Dámaso, realizador de la película “La Rama (Collage)”, para la que Sangre de Cóndor en 1988 compone y ejecuta parte de su banda sonora. De 1989 es su segundo disco “De Coca y Mate”, un trabajo en el que se reafirma su respeto y admiración hacia las comunidades indígenas y los pueblos de Latinoamérica.
En noviembre de 1991 se incorpora Domingo Chil y viajan a Argentina y Uruguay, realizando conciertos en el Teatro Presidente Alvear, el Club Español y Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, así como en la Sociedad Islas Canarias de Montevideo, con gran aceptación.
De 1996 es su tercer disco, “Chossaños” (abreviatura coloquial de “muchos años”), en el que el grupo deja constancia de su evolución y madurez, destacando la armonía vocal. En junio de 2007 sale al mercado su último trabajo titulado "Variaciones", y cuyo título obedece a la diversidad de instrumentos que se utilizan, a los diferentes ritmos y países que visitan (algunos novedosos como samba brasileña o bolero mejicano) y a la incorporación a su repertorio de temas de propia creación.
En el periodo 2002-2007, la marcha de los hermanos Montelongo y Curbelo, así como de Domingo Chil, da paso a la actual formación: Fermín Suárez, José Rodríguez, Florencio López, Ubaldo García, Ayoze García y Sergio Portillo.
Sangre de Cóndor ha realizado más de un millar de actuaciones en su dilatada carrera artística, dando muestra de su dominio de los instrumentos utilizados (kenas, sikus, charangos, moxeños, guitarras, etc.) así como de la armonía vocal con temas de difícil ejecución. Han realizado numerosos programas para las principales emisoras de radio insulares y estatales, así como numerosas apariciones en cadenas televisivas, incluyendo algunos monográficos; asimismo han actuado en todas las islas del archipiélago y en prestigiosos festivales como en el de Los Sabandeños en septiembre de 1984 o en ESPAL en abril de 1991.

TUNA DE DISTRITO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Allá por el año año 1927 existen ya referencias en la prensa de la época de la llamada Estudiantina Normalista de La Laguna, dirigida por el Maestro Juan Estany. En 1947 es cuando adquiere su personalidad actual, fundándose la Tuna del Sindicato de Estudiantes Universitarios SEU, de la que nace en 1967 la Tuna del Distrito Lagunero que se vuelve a unir a aquélla en 1984. Durante este periodo de tiempo se fueron formando las distintas Tunas del Distrito lagunero (Medicina, Farmacia, Arquitectura Técnica, Agrícolas, Derecho, Económicas y Empresariales, Filología e Ingeniería Informática...), que actualmente conforman el cuerpo base del cual surge la idea de reunir a los Tunos de este distrito universitario bajo una única beca para llevar lejos el nombre de la Universidad de La Laguna-ULL. Renace por tanto en 2003 la actual Tuna de Distrito de la ULL. Desde entonces han obtenido Primer Premio Absoluto en todos los certámenes internacionales en los que han participado: Granada (2003), Las Palmas de Gran Canaria (2004), León (2005, 2006 y 2007) y San Juan de Puerto Rico (2008). Allí compitieron con las mejores tunas del mundo: México, Portugal, Colombia... En el país caribeño fueron homenajeados con la Llave de la ciudad de Camuy, nombrados Visitantes Distinguidos por el Alcalde de Cataño y “Dignos embajadores del folclore de Canarias” por el Alcalde de San Juan. Estos galardones los depositaron a su regreso, en el Ayuntamiento de La Laguna. En su ciudad han organizado con éxito tres Certámenes Internacionales de Tunas en 2006, 2007 y 2008, registrados en otras tantas grabaciones. En diciembre de 2007 la propia ULL reconoce su brillante labor con la entrega de una placa. En julio de 2008 han puesto en marcha el I Concurso de Parrandas de San Benito, en La Laguna, con motivo de estas fiestas populares.
LOS SABANDEÑOS
Los Sabandeños comienzan su actividad musical en 1966. Han transcurrido ya 42 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en 60 discos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas.
No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folclórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.
Han realizado conciertos en toda la geografía española, así como en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia... Destaca su memorable participación en el Festival de Cosquín, (Córdoba, Argentina), en enero de 1986; en el Amanecer Latino, de la Playa de Las Teresitas; en el Festival Son Latinos, de Los Cristianos, donde actuaron ante más de 300.000 personas, o el efectuado en Miami en mayo de 1995. En febrero de 1996 actuaron en El Palau de La Música de Barcelona, que retransmitió TVE y se recogió en el CD “30 Años cantándole al Mundo. Concierto del Palau”. Actuaron en la Expo’98 de Lisboa y en el Festival Internacional de Boleros “Beny Moré”, en La Habana y Cienfuegos, Cuba; en 2005, en Cartagena de Indias, Colombia, con motivo del hermanamiento de dicha Ciudad con San Cristóbal de La Laguna.
Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.
Las distinciones, premios y reconocimientos acumulados en este tiempo son numerosos: "Mejor grupo español" (revistas Mundo Joven y Actividad Discográfica, 1972, Madrid); "Mejor grupo floklórico con proyección internacional" (revista estadounidense Record World, 1973); "Triunfador en el Festival de La Rábida, Huelva" (ABC, 1978); "Ciudadanos y Huéspedes de Honor de San Juan de Puerto Rico", 1989; han recibido reconocimientos similares en San Antonio de Texas, 1987; San Bernardo, Louisiana, 1988; en el Condado de Dade, Miami, Florida, 1996; "Trofeo de la Sociedad General de Autores de España, SGAE", Madrid, 1993. Reconocimiento de la SGAE argentina, Madrid, 1997. Finalistas de los Premios de la Música, promovidos por la SGAE y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, 1999 y 2007. En 1995 reciben la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias y en 1997 el mismo organismo les concede el "Premio Canarias de Cultura Popular". En 2006 se hacen acreedores de la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife, concedida por el Cabildo Insular de Tenerife. Son varios los ayuntamientos y otras instituciones y entidades canarias que les han otorgado su medalla de oro. Distintas calles de localidades del Archipiélago llevan su nombre. Con otros artistas y animadores socioculturales fundaron en 1977 el Centro de la Cultura Popular Canaria. El 25 de marzo de 2007 recibieron de la SGAE el Disco de Diamante, por haber superado los dos millones de ejemplares vendidos.
Su primera etapa discográfica en Columbia incluyó hasta 1983 un total de 17 discos de larga duración, de los que destacaron los tres volúmenes de “Antología de Folklore Canario”, “La Cantata del Mencey Loco”, de gran impacto sociocultural, “Seguidillas del Salinero”, “Misa Sabandeña”, “Sentencias del Tata Viejo”, “Guanche”, “Cantos Canarios”, “La Rebelión de los Gomeros”, “Canarios en la Independencia de Latinoamérica”...
Tras la aparición en años sucesivos de seis nuevos trabajos en el sello discográfico Manzana, inician en 1990 una etapa que aborda más de lleno el género bolero y que se traduce en la grabación, en el sello Zafiro, de tres trabajos discográficos de gran repercusión: “A la luz de la luna”, “Íntimamente” y “Amor y Carnaval”.
En su última etapa, de nuevo con Manzana, aparecen proyectos monográficos de gran éxito que reúnen todos los estilos que el grupo ha cultivado. Trabajos como “Canario”, “Atlántida”, “Bolero”, “Mar”, “Gardel” o “19 nombres de mujer” han llegado a ser Doble Disco de Oro y Platino, y han contado con colaboradores de la talla de Alfredo Kraus, Eduardo Falú, Daniel Viglietti, Mario Benedetti, Francisco Rabal, Olga Guillot, Silvio Rodríguez, Alberto Cortez, Soledad Bravo, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa...
En 1995, El País-Aguilar edita su biografía “Los Sabandeños: El Canto de las Afortunadas”. También en ese año son propuestos para el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, con masivo apoyo popular e institucional.
En su producción también destaca el DVD que fue grabado en directo en el Auditorio de Tenerife, en un concierto que se llegó a calificar de “apoteósico”, con un aforo absolutamente lleno.
Su más reciente disco, “Personajes”, se presentó en el Centro Cultural de La Villa, Madrid, en diciembre de 2007, agotando las localidades en los dos conciertos. También en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, en el que participaron como invitados Caco Senante, Braulio, Mariví Cabo, Virginia Orihuela y Soledad Jiménez, con el aforo vendido desde una semana antes.
Los Sabandeños continúan hoy mirando al futuro, trabajando en nuevos proyectos. En breve aparecerá su nuevo disco y también una nueva grabación junto a la gran Señora de la canción, María Dolores Pradera, de la mano de Sony Music.

No hay comentarios.:

Vistas a la página totales

Visitas Totales desde Mayo 2010

Consoledad.tk