Juntos desde...

Hoy es

lunes, julio 28, 2008

SOLEDAD EN LOS MEDIOS

“Me fue muy bien cantando chacareras”

En el Festival Aniversario por el 455º aniversario de la fundación de la ciudad, entregó su repertorio clásico y el que hoy conforma “Folklore”, su último disco, con notoria presencia santiagueña.


Está feliz. Afortunada en la vida por todo lo que ha conseguido, también lo es en el amor. Es espontánea. Exterioriza lo que siente sin ataduras. Es histriónica arriba y debajo del escenario. Allá a lo lejos y hace tiempo quedó el poncho y sus atuendos de gaucho. Hoy luce una indumentaria que resalta su femineidad, su belleza y sensualidad. Y ella, con expresiones que van entre la picardía y el chiste directo, lo remarca.
Viste ahora un vestido y una blusa color tierra y calza una bota de idéntico color. Este aspecto exterior, como también lo que brota de su alma a través del repertorio de “Folklore”, la hace conecta más con sus raíces. “Folklore es pueblo, y esa es mi esencia. Me debo a mi pueblo y por el me brindo entera”, le dijo a PURA VIDA.

¿Qué significa Santiago en tu concepción profunda de lo que es el canto popular?
“Santiago del Estero es una fuente a la que todos los que amamos el folclore debemos recurrir para beber de su savia. Santiago del Estero es un lugar mágico. Cuando a mí me atribuyen esta renovación del folclore, yo siempre digo que en realidad se los debo, primero, a los que están desde antes y que se bancaron las buenas y las malas, y también a los santiagueños. Es que con “Cuti” y Roberto Carabajal, “Peteco” Carabajal y Jacinto Piedra se ha venido una movida muy importante para el folclore. Yo trato de hacer el folclore de todo el país, pero es inevitable no cantarle a Santiago del Estero porque es el lugar más folclórico que tiene la Argentina”.

Escuchándote ayer y hoy, uno deduce que siempre has estado aferrada a las raíces y a la necesidad de darle un sentido federal real a tus propuestas…
“Nací en una zona literoleña. A partir de la revolución musical que Santiago del Estero generó empecé a hacer desde “Don Ata” hasta “Entre a mi pago sin golpear”, entre otras chacareras. Y me fue muy bien cantando chacareras. Después viajé al sur y grabé “Amutuy Soledad”. Yo trato de conocer la música de cada lugar a donde voy. El folclore es todo, no sólo una zona. A la mía la adoro. Cuando arranca una chamarrita o un rasguido doble digo: ´este es mi lugar´. Nunca me gustaron los encasillamientos. No va conmigo eso de que por que soy santafesina tengo que cantar determinados temas. No, yo canto lo que quiero porque antes que santafesina soy argentina”.

¿Cantar folclore es sólo show y negocios?
“Folclore es lo que genera el pueblo desde su lugar de trabajo. Ese es el verdadero folclore. Después, nosotros, los artistas, hacemos del folclore, en algunos casos, un show. Esto no significa que no tengamos cariños por este género. En ningún momento pensé que haciendo folclore iba a llenarme de plata. Hago esto por que me gusta. Lo que yo hago es tratar de sacar ese estrato que refleja el quehacer cotidiano de la gente común y llevarlo a un escenario de la manera más simple para que se sienta identificada. De nada me sirve cantarle a alguien. Como artista popular le quiero cantar a toda la gente”.

En el año sabático que has tomado, ¿te replanteaste esa posición frente al folclore?
“Más que replantearme fue reafirmarme. Cuando uno pasa por momentos de crisis a uno le pasa un montón de cosas y es donde no hay que tomar decisiones, pero si observar. Yo soy de aceptar las críticas. Las tomo bien. Cuando me cuestionaban el estilo, al principio decía porque. En la segunda reacción es ¿por qué? Yo no soy una experta en el folclore, sino que tengo que crecer mucho todavía. El folclore es nuestra identidad”.

No hay comentarios.:

Vistas a la página totales

Visitas Totales desde Mayo 2010

Consoledad.tk