Juntos desde...

Hoy es

martes, julio 31, 2007

LA Sole se presenta en URUGUAY

Duplicado.
La Sole se presentará en el Metro

Soledad Pastorutti, mucho más conocida como La Sole, regresa a Uruguay para dos conciertos, el 4 y 5 de agosto en el Teatro Metro. La cantante llega a Montevideo para presentar su más reciente disco.

Titulado Diez años de Soledad, el álbum doble resume una década de historia en la canción para Pastorutti, quien saltó a la fama cuando tenía 16 años. El trabajo es el título número 9 en la discografía de Pastorutti. Aunque no se avergüenza de ninguno de sus discos, Soledad reconoce sin amagues que lo suyo es el escenario: "A mí poneme en cualquier escenario, en cualquier lado, y yo le llego al público, haciendo el folclore más purista que se te ocurra. Con los discos, es diferente. Hace ya bastante que me puse una meta, que es internacionalizar mi música y mi estilo. Aún no lo he logrado, pero bueno, sigo trabajando para ello". Para Pastorutti, que sus discos estén disponibles en varios países ayuda, pero su carrera siempre se basó en el contacto directo con la gente.

Aún así, Soledad sostiene que también en el estudio de grabación ha evolucionado. "Creo que he crecido en todo sentido, también en un estudio de grabación, pero no solo ahí. Quien me haya visto cuando vine a Uruguay por primera vez, en la Rural del Prado en el 98, y venga a verme ahora cuando cante en el Metro, se va a dar cuenta de la diferencia entre aquella Sole y hoy en términos artísticos".

Hacía casi cinco años que no se presentaba en Uruguay. La última vez que vino, mucha gente ni se enteró. Ahora, dice, hubo un plan de promoción y más elaborado y eso le dio otra confianza. Pero la ausencia de Pastorutti de los escenarios uruguayos también se debió a que en Argentina tiene una agenda de presentaciones muy completa, con conciertos en muchos encuentros de música folclórica.

Con diez años de trayectoria, Soledad dice que ha encontrado su lugar, por más que éste sea uno que no pueda definirse como único: "Tengo dos públicos. Uno que es adolescente o juvenil, que agita y es más efusivo. Y también otro de mayor edad, que se acerca para escuchar algún valsecito en un festival folclórico del interior, por ejemplo. Lo que hago es tratar de ofrecer un espectáculo que pueda satisfacer a ambos". Para ella, tener un pie en el folclore y otro en el pop es un privilegio, y también afirma sentirse tan cómoda tanto en una peña como en una fiesta privada para alguna empresa.

Los shows que presentará en Montevideo son una oportunidad para que Pastorutti dé a conocer una faceta menos enérgica de su identidad artística: "Me encantan los teatros, me dan la chance de mostrar más matices. Cuando canto al aire libre y ante mucho público todo es pura adrenalina, meta revolear el poncho y agitar". Además de la numerosa banda que la acompaña, también va a estar su hermana Natalia. Ella subraya esta presencia porque mucha gente se confunde y piensa que ya no está más con ella. "Siempre estuvo, como el poncho", alega.

Aunque siempre estuvo, la hermana de Soledad prepara la edición de su primer disco en solitario, sin el famoso nombre como apoyo. "Hay gente que piensa que no le di el lugar, o que ella es demasiado tímida. Pero no es así. A mí me alegra muchísimo que ella esté dando este paso, porque sé que tiene mucho para dar como cantante. Lo que pasa es que Natalia quería terminar de estudiar y recibirse de abogada, cosa que ya hizo. Ahora se viene su primer disco y, quién sabe, en una de esas las hermanas terminan siendo solistas".

Del pueblo a las tapas de revistas
De Arequito a la tapa de la revista Caras hay, parece, un largo y extraño camino. La transformación de chica del interior -simpática, sencilla y desbordante de energía- al supuesto glamour de las revistas del corazón, se dio mediante un rutilante éxito discográfico, un protagónico en la película La edad del sol (1999), la telenovela Rincón de luz y apariciones en tiras como Los Roldán y Pensionados. Pastorutti afirma que le costó sentirse a gusto como figura mediática. De lo que se trata, según ella, es que la gente no piense que se ha convertido en alguien lejano e inaccesible. "Aún no me acostumbro mucho a eso de salir en las revistas. He rechazado un montón de oportunidades así. Me han llamado varias veces para, por ejemplo, llevarme a Bariloche con todo pago para hacer una entrevista. Es una muy linda oferta ¿no? Lo que pasa es que cuando yo veo ese tipo de notas pienso `¡Pero esta gente vive al cuete!` Y yo laburo mucho". Sin embargo, Pastorutti es consciente de que las apariciones en revistas generan oportunidades de trabajo y no siempre conviene rechazar todo. "Cuando me casé, en mayo, fue todo un tema la cobertura que harían las revistas. Al principio no quería saber de nada, pero conversando con las publicaciones, llegué a un acuerdo: pude elegir las fotos que saldrían, acordamos hasta qué hora se podían quedar los fotógrafos, cosas así. Me gusta cuidar todos los detalles".

DIEZ AÑOS DE SOLEDAD
Dónde. Teatro Metro.
Cuándo. 4 y 5 de agosto
Entradas. De $ 250 a $500

Fabián Muro

No hay comentarios.:

Vistas a la página totales

Visitas Totales desde Mayo 2010

Consoledad.tk